Mundo Informatico

VPN: 7 ventajas de esta tecnología

0 622

VPN: 7 ventajas de esta tecnología

Hablar de VPN (Virtual Private Network) es hablar de seguridad en redes WiFi, sobre todo cuando se trata de empresas que manejan información confidencial. Además, utilizar una red WiFi debería facilitar también la comunicación de usuarios ubicados en lugares distantes para evitar el bloqueo geográfico.

El VPN es la tecnología que agrupa todas estas ventajas y muchas mas por ser un sistema muy útil para conectar  una o más computadoras a una red privada utilizando Internet.  A continuación,  conoce con más detalle 7 ventajas de  esta tecnología:

1.-Completa seguridad

VPN es una tecnología de red que extiende de manera segura la red de área local (LAN) sobre una red pública o no intervenida como Internet.

De este modo, la computadora en la red puede enviar y recibir datos sobre redes compartidas, todo en un marco de completa seguridad y con las políticas de una red privada.

Un VPN permite establecer una conexión segura a otra red a través del Internet, lo que implica un envío seguro del tráfico de datos.

Más allá de las ventajas empresariales, para el usuario común también hay buenas posibilidades, pues con esta tecnología es posible utilizar el Internet como si se estuviese ubicado en la región que tiene la red del VPN, lo que facilita notablemente el acceso a aquellos contenidos bloqueados por país.

2.-A distancia

Una de las opciones más utilizadas en la actualidad es VPN de acceso remoto, el cual permite a los proveedores conectarse con la empresa desde cualquier lugar distante mediante el uso de Internet.

Desde las oficinas comerciales, los hoteles o incluso desde muchos aviones se puede tener un acceso equivalente al de la red local de la empresa matriz.

3.-Cuestión de acceso

Dos grandes ventajas de la tecnología VPN se centran en una elemental cuestión de acceso.

Por un lado, VPN oculta datos de navegación, lo que evita que terceros accedan a tu contenido.

Por otro lado, con esta tecnología es posible acceder a contenido bloqueado regionalmente, lo que hace posible eludir la censura de Internet establecida por los gobiernos sobre muchas páginas Web.

4.-Para todo dispositivo

Otra gran ventaja del VPN que es necesario mencionar es que actúa en todos los dispositivos y aplicaciones, debido a que encamina todo el tráfico proveniente de Internet a través de una especie de túnel.

Asimismo, todos los usuarios consultados para este artículo destacan que VPN presenta una muy sencilla conexión y desconexión una vez que ha sido configurada.

5.-Significativo ahorro

La tecnología VPN permite también ahorrar costos a las empresas con la versión “punto a punto”.

Se trata de eliminar las onerosas conexiones de cable, sobre todo para las comunicaciones internacionales, mediante la utilización de los servicios de un proveedor local de Internet y las conexiones de banda ancha.

6.- Mayor confidencialidad

Otro esquema de VPN no utiliza Internet como medio de conexión, sino la misma red de área local (LAN) de las corporaciones. De acuerdo con los expertos consultados para este artículo, esta modalidad tiene la ventaja de cercar zonas y servicios de la red interna, lo que aumenta la seguridad.

Con este esquema la información confidencial como la nómina de sueldos de una empresa puede ser manejada únicamente por la gerencia de Recursos Humanos y nadie más.

7.-Un túnel directo

Crear una red local sin que sus integrantes se encuentren físicamente conectados a través del usual cableado, sino mediante Internet, es sin duda una de las grandes ventajas del VPN.

Pero los usuarios consultados destacan en este sentido otra gran ventaja: los túneles de datos, los cuales permiten enviar todo el tráfico de red desde cualquier dispositivo al proveedor de Internet y de allí ser dirigido  al servidor VPN, para salir directo a su destino.

Mediante esta modalidad la conexión estará cifrada, lo que significa que el proveedor de Internet no sabrá a qué sitio se accede. Es decir, la dirección IP se convierte en la del servidor VPN, y es como estar conectado a Internet físicamente en el lugar.

Es así como VPN llegó para quedarse entre nosotros con una serie importante de ventajas que hacen mucho más efectiva la comunicación, con una mayor confidencialidad, con el componente de ahorro tan importante en los tiempos actuales, con el enorme beneficio de que puede ser usado en todo dispositivo, y con una notable seguridad.

4.25/5 (4)

Por favor califique este articulo:

Comentarios
Loading...