Mundo Informatico

¿Qué es una botnet?

0 331

¿Que es una botnet y como funciona?

En la universidad, un profesor dicta un curso de un determinado tema a varios alumnos que estudian distintas carreras para ser profesionales de diferentes áreas. Ellos tienen en común el espacio donde se relacionan y el trabajo conjunto para la sociedad.

A nivel informático, un ciberdelincuente -el profesor-, envía un malware -el contenido del curso- a los diferentes dispositivos electrónicos -los individuos-, con la finalidad de dañar de distintas maneras a los dispositivos que se hallan conectados.

Así funciona una botnet, es una arma informática cuyo propósito es aprovechar la conexión a internet, de varios dispositivos interconectados, para el envío de virus y softwares maliciosos, con el fin de dañar ordenadores o archivos, espiar o robar a los usuarios.

Esta red de bots obtiene su denominación a partir de una composición de los términos robot y red, los cuales hacen referencia a una gama de dispositivos infectados con distintos softwares maliciosos, conectados a Internet y controlados por un servidor principal.

En esta nueva práctica, la web queda afectada gracias al envío de spam por parte de los cibercriminales, lo que puede producir un flujo abrumador de publicidad y una circulación de información engañosa mientras se evita la detección por parte del usuario.

Una red de ordenadores zombis generalmente se diseña buscando fallas en una estructura informática, entre ellas un sistema de seguridad obsoleto, con el objetivo de infectar tantos dispositivos como sea posible.

Este ataque puede evitarse con las mismas técnicas de seguridad informática general, sólo que prestando especial atención en ciertos detalles como la complejidad de las contraseñas, el tipo de sistema de seguridad, las actualizaciones automáticas de los sistema operativos, y evitar el empleo de archivos o enlaces cuya procedencia puede ser dudosa.

Finalmente, recomendamos educarse en temas de seguridad, lo cual puedes hacer leyendo regularmente los artículos que publicamos, como una manera de evitar y/o contrarrestar ataques de este tipo.

Ninguna calificación aun.

Por favor califique este articulo:

Comentarios
Loading...