Mundo Informatico

¿Que es la Esteganografía?

0 187

Esteganografía

La esteganografía es una técnica cuyo propósito es el envío de mensajes ocultos dentro de otros mensajes de modo que no sean detectados. Más allá de encriptar o hacer inaccesible la información, el objetivo en este caso es que pase desapercibida.

De manera que la idea general en torno a la esteganografía es el camuflaje. La técnica, al igual que su aplicación, es muy antigua. Hay incluso referencias a Herodoto que dan cuenta de su uso en la antigüedad.

En el siglo XX y XXI es usado para inteligencia, contrainteligencia y en actividades delictivas. Asimismo, los grupos clandestinos que actúan contra regímenes tiránicos se valen de ellas.

Gracias al auge de la informática su utilización ha tomado otros matices. Incluso se lleva a cabo de forma combinada con técnicas de encriptamiento de manera de imposibilitar el descifrado del mensaje en el caso de que sea detectado.

Hay distintas técnicas esteganográficas. A nivel digital, el mensaje a ocultar puede ser insertado en un documento,  en una imagen, en un archivo de video o en uno de audio. El modo de insertarlo varía de acuerdo al portador del mensaje oculto.

Para el caso de las imágenes lo más adecuado son las del tipo bitmap. La data a ser ocultada se esparce entre los bits que la conforman. Hay que tener en cuenta que la información a ocultar no puede ser mayor del 12.5% del tamaño total del archivo.

En los archivos de audio y de video se lleva a cabo algo similar a los de imágenes. Aquí hay que tener presente que podría notarse que hay información oculta por la presencia de ruido blanco.

Finalmente, cualquier archivo en general puede alojar paquetes ocultos que podrían ser detectados por software especializado en buscar este tipo de técnicas y por las discrepancias del tamaño.

 

Ninguna calificación aun.

Por favor califique este articulo:

Comentarios
Loading...