Mundo Informatico

Qué es el ramsonware y cómo protegerse

0 212

 Qué es el ramsonware y cómo protegerse

El ramsonware es una de las modalidades de ataque por internet que se ha puesto más de moda. Son un tipo de programa malicioso que toma control de la información de la víctima y no la libera hasta que no sea pagado un rescate.

A partir del año 2013 ha habido un gran incremento de esta modalidad de ataques. De acuerdo a datos suministrados por la empresa de seguridad McAfee, solo en el primer trimestre de dicho año se detectaron más de 250 mil tipos distintos de ramsonwares.

Usualmente este prototipo de programas maliciosos se transmite a través de vulnerabilidades en el ordenador de la víctima. Así, a la primera oportunidad, estas son aprovechadas por el pirata.

Asimismo, la descarga de archivos que permiten la instalación del ramsonware es otra forma muy utilizada. Hay que tener presente que el modo de funcionamiento de los ramsonwares es análogo al de los troyanos y los gusanos.

Para protegerse hay que estar muy al día en cuanto a las informaciones que se transmitan sobre nuevos ramsonwares. De igual manera, hay que tener actualizados los sistemas operativos y los parches de seguridad, así como los antivirus.

Eso fue particularmente importante en relación al poderoso ataque mundial que ocurrió el 12 mayo de 2017. En esa oportunidad se trató del temible WannaCry, que afectó a personas en todo el mundo, incluyendo usuarios corporativos.

En ese caso en particular, los atacantes aprovecharon una vulnerabilidad del sistema operativo Windows. De igual forma, hay que tener presente que un ordenador infectado puede afectar a otros que se encuentren en red con este.

A lo largo del tiempo ha habido ramsonwares legendarios. Entre estos se cuentan el Mamba, el Reveton –diseminado hacia 2012–, el CryptoLocker y el CryptoWall, entre otros.

Hay que tener cuenta que si pagas un rescate es posible que los ciber delincuentes  no liberen los datos y te sigan pidiendo o que los mismos ya no sean recuperable , para protegerse sobre este tipo de ataques tenga mucho cuidado con lo que descarga , con las memorias que introduce a su computadora y recuerde siempre tener una copia de seguridad en un lugar seguro , eso depende que tan importante sean los datos que tienes y cuanto los quieras proteger.

 

5/5 (1)

Por favor califique este articulo:

Comentarios
Loading...