Mundo Informatico

Los distintos cifrados y cuáles son los más fuertes

0 486

Los distintos cifrados y cuáles son los más fuertes

Las técnicas de cifrado son una necesidad en los distintos formatos digitales del siglo XXI. Estas técnicas se basan fundamentalmente en hacer incomprensible la información que se transmite mediante algoritmos y claves de cifrado.

De modo esquemático el proceso se da en varias instancias. Primero la herramienta de cifrado o algoritmo reconfigura la información a ser cifrada. Por su parte, la clave hace que la reconfiguración que da el algoritmo tenga un arreglo particular exclusivo para dicha clave.

Usualmente al ser cifrados los textos, estos se separan en bloques o paquetes de igual longitud. El mensaje sin sentido que resulta luego del cifrado se conoce como criptograma.

De acuerdo a las claves, los cifrados pueden ser simétricos y asimétricos. En los primeros se utiliza la misma clave para cifrar y descifrar. En los segundos se utilizan distintas claves. Los cifrados asimétricos son conocidos también como de clave pública. En este caso la clave pública es la que realiza el cifrado y la clave privada la que descifra.

En cuanto al algoritmo, el cifrado puede ser por flujo y por bloques. En el primero la información se cifra secuencialmente bit a bit, mientras que en el segundo se da por bloques.

De los esquemas de cifrados, hay varios que son en extremo poderosos. A continuación mencionaremos algunos de los más fuertes.

Twofish

Este cifrado es de clave simétrica y es uno de los más utilizados. Asimismo, su algoritmo es de dominio público.

Cifrado AES

Este cifrado es quizá de los más robustos del planeta. De igual forma su algoritmo es muy difundido.

Serpent

Este cifrado por su parte ha sido competidor por excelencia del AES. No obstante, en algunas pruebas ha mostrado ciertas debilidades.

Comentarios
Loading...