Mundo Informatico

Cuantos lenguajes de programación existen

0 2.936

Cuantos lenguajes de programación existen


Al formularnos la pregunta sobre cuántos lenguajes de programación existen en la actualidad, la respuesta no es sencilla debido al crecimiento constante e indetenible del mercado.

Los registros realizados desde el año 2001 dan cuenta al menos de una treintena de lenguajes de programación en los cuales aproximadamente 21 son los más utilizados.

Algunos son muy sencillos, otros comienzan a caer en desuso, otros han mantenido su popularidad a través de los años y también tenemos aquellos lenguajes de programación de tan amplias funciones que les permiten desempeñarse en casi todo.

Lo cierto es que este interesante mundo de los códigos, símbolos y reglas sintácticas permanece en constante crecimiento.

He aquí una lista de algunos y más importantes lenguajes de programación que existen en la actualidad:

Para científicos

En el mundo de la ciencia y sobre todo de la ingeniería, MATLAB es muy utilizado.

Trabaja en un entorno de procesamiento de complejos cálculos sobre una matriz.

Mucho cálculo

Si el objetivo es usar computación de estadísticas, un lenguaje de programación de uso continuo es R.

Los cálculos computacionales numéricos mediante paquetes adicionales es uno de los usos habituales de esta alternativa Open Source.

Igualmente, R es utilizado para investigación y gestión de datos.

Para crear aplicaciones

Diseñado para desarrollar aplicaciones para importantes sistemas operativos como iOS o MacOS, el lenguaje de programación Swift está disponible para GNU/Linux.

De acuerdo con los especialistas, una de sus ventajas es presentar una sintaxis amigable.

 

Apoyado por desarrolladores

Objetive-C también fue creado para desarrollar proyectos en OS X/macOS e iOS.

Destaca entre sus ventajas el hecho de ser software libre y que sea posible compilarlo desde GCC, lo que hace que muchos desarrolladores lo sigan utilizando.

Apoyo masivo

Diseñado para construir aplicaciones, Go ya tiene 11 años en el mercado y hoy en día aún es muy elogiado por su simplicidad.

Asimismo, al ser Open Source cuenta con un apoyo masivo en la comunidad de desarrolladores.

Alta demanda, bajo nivel

Entre los lenguajes de programación de bajo nivel (aquellos utilizados para controlar el hardware), el lenguaje ensamblador tiene una alta demanda.

Esta alternativa optimiza el rendimiento y el volumen de programación para diversos dispositivos mediante un acceso directo a los registros.

Para educación

Contener más de 20 millones de proyectos es una de las virtudes más resaltantes de Scratch, software libre creado con propósitos educacionales.

Así mismo, registra un incremento permanente de usuarios en todo el mundo.

De formación

Otro lenguaje de programación diseñado con fines de formación es Delphi/Object Pascal, opción descendiente de Turbo Pascal.

Gran cantidad de institutos educativos y empresas relacionadas lo utilizan con frecuencia.

Aplicaciones web

Los especialistas consultados para este trabajo mencionan a Ruby como uno de los lenguajes de programación más populares en el desarrollo de aplicaciones web.

Al mismo tiempo, la versión Ruby on Rails goza de gran aceptación.

Sobre bases de datos

Diseñado para crear múltiples aplicaciones y programas sobre las bases de datos, PL/SQL es también una opción bastante utilizada por desarrolladores.

De hecho, una enorme cantidad de SGBD actuales instrumenta esta tecnología.

Almacenamiento y depuración

Utilizado en la elaboración de páginas web y aplicaciones de escritorio, SQL es un lenguaje de programación con gran cantidad de seguidores.

Su desempeño se caracteriza por actuar y almacenar el contenido de bases de datos para posteriormente depurarlo y actualizarlo.

Ficheros, datos y textos

Capaz de generar y organizar complicados ficheros, Perl también realiza un estupendo trabajo analizando datos y textos.

Miles de programadores alrededor del mundo utilizan frecuentemente este lenguaje de propósito general.

Eficaz en la automatización

Con la principal virtud de constituir una eficaz herramienta en la automatización de procesos, no hay que ser experto para manejar Visual Basic. NET.

Es, a la par, un lenguaje de programación ideal para el diseño de aplicaciones propias.

Desarrollo móvil

Cuando se habla de lenguajes de programación para desarrollo móvil, siempre se hace referencia a Xamarin.

Mediante Xamarin es posible implantar una aplicación única para Windows, MacOS, Linux, Android e iOS.

Expansión y velocidad

Separar segmentos de las aplicaciones y rehacerlos posteriormente en otras aplicaciones, es una de las principales características de Docker

Una vez reconstruidas, este lenguaje de programación tiene la capacidad de expandirlas a gran velocidad sin afectar su rendimiento.

En servidores

Si se trata de lenguajes de programación a nivel de servidor, las estadísticas refieren que PHP es el más usado en la web, con un 82,5% de manejo en todo el mundo.

También es conocida su larga trayectoria en combinación con MySQL, a pesar de ser compatible con todos los SGBD populares del mercado.

Es bien conocido por ser la base de WordPress y por su exitosa alianza con MySQL.

Gran popularidad

Mediante el programa de lenguaje interpretado Javascript, el explorador analiza un código y efectúa una acción programada.

Google Chrome, Firefox o Internet Explorer, son algunos de los navegadores que aceptan Javascript, para establecer códigos más complejos de los que puede admitir el HTML, aspecto que le ha dado gran popularidad.

Otra gran ventaja de JavaScript es que puede combinarse con muchas tecnologías y, por si fuera poco, es el origen de otras herramientas como jQuery y de recursos a nivel de servidor como Node.js.

Acceso y amplitud

Mantener páginas web era la intención original cuando se desarrolló PHP.

Posteriormente, PHP ha ganado renombre los programadores por su factible acceso y por ampliar las opciones de los desarrolladores más conocedores.

Mayor presencia

Altamente reconocido como uno de los lenguajes de programación más utilizados para programación de escritorio, Java tiene la nada despreciable credencial de ser la herramienta favorita de alrededor de 9 millones de desarrolladores.

Los expertos consultados afirman que su acción prolongada ofrece un uso óptimo de las aplicaciones y por ello está presente en millones de dispositivos en todo el mundo, así como en aparatos de televisión y computadores personales.

Java es una plataforma Open Source multipropósito utilizada con gran efectividad en diversidad de sistemas, pero también es la base de actividad de sitios como LinkedIn.

Kotlin

Destacado como un lenguaje de primer nivel para Android, Kotlin es descrito por algunos expertos como superior a Java debido a una mayor productividad.

Además, permite ser compilado a JavaScript.

De escritorio

Si se trata de aplicaciones de escritorio, es imposible dejar de mencionar a C, de inmensa notoriedad.

Este lenguaje de propósito general creado hace décadas se ejecuta en millones de sistemas operativos.

Sin embargo, no puede dejar de resaltarse que se trata de un lenguaje poderoso pero obsoleto en el contexto actual, por lo que se utiliza más que nada en se usa programación de bajo nivel.

En gráfica y más allá

La versión ampliada de C es reconocida como C Plus Plus.

Ampliamente utilizada en programación gráfica avanzada, va de la mano con herramientas como Adobe.

De la misma forma, C Plus Plus (o también C++) es empleado en cientos de aplicaciones de escritorio y motores de juegos.

Moderno y sencillo

Ya es normal que las aplicaciones empresariales ejecutadas en el framework utilicen el lenguaje de programación C#, denominado también C Sharp. Constituye obviamente un avance del C y C++.

Así de diverso y cambiante es el mundo de los sistemas estructurados de comunicación, el mundo de los lenguajes de programación. Un ámbito en permanente evolución con alternativas para todos los gustos y destrezas.

3.75/5 (4)

Por favor califique este articulo:

Comentarios
Loading...