Mundo Informatico

Contraseña WiFi segura: 7 Tips para lograrlo

0 394

Contraseña WiFi segura: 7 Tips para logarlo

Puede parecer una exageración, pero lo cierto es que hoy en día, casi todos tenemos un vecino que se cree hacker y por esta razón es tan necesario procurarnos de una contraseña WiFi súper segura.

Esto no tiene nada de emocionante cuando tenemos un router Wi-Fi para conectarnos a Internet de forma inalámbrica tanto desde nuestras computadoras personales como desde cualquier dispositivo móvil, porque puede significar un alto nivel de inseguridad.

Existe un peligro latente de que usuarios no autorizados puedan conectarse a distancia con nuestro router. Con ello podrían robar nuestra conexión a Internet y lograr acceso a nuestra red local.

La solución parece obvia pero no es tan sencilla: idear una contraseña  WiFi súper segura para evitar todo acceso externo. Pero ¿es tan fácil?

Lo es, si sigues los siguientes 7 Tips para lograr una contraseña WiFi Súper segura

1.-Conoce tu router

De acuerdo con los expertos, las contraseñas de los routers pueden obtenerse cómodamente gracias a ataques de red especialmente diseñados para esa función.

Por si fuera poco, casi todas las aplicaciones poseen algo que se denomina “diccionarios” los cuales pueden determinar la clave que viene por defecto.

Así que un primer paso es conocer la seguridad de tu router. Los viejos sistemas de seguridad WEP («Wired Equivalent Privacy») han sido sustituidos actualmente por el sistema por el WPA («Wi-Fi Protected Access»).

De modo que contar con el sistema WPA es buen inicio. Sin embargo, es fundamental evitar una conexión abierta y WEP porque comprometerá tu conexión inalámbrica.

2.-¿Qué datos utilizar?

Ahora debes crear una contraseña con suficiente solidez, la cual en primera instancia debe tener lo que casi todos ya sabemos: superar los ocho dígitos mínimos y armonizar letras, signos y números.

Pero, claro, esto no es suficiente en la actualidad. Cuando escogemos lo que pensamos es la mejor clave, casi todos caemos en la tentación de utilizar fechas importantes como la de nuestra graduación, edades o números de identificación. Error.

Tampoco debemos utilizar contraseñas que ya tenemos en otros servicios de Internet.

¿Por qué es tan importante seguir estos tips iniciales? Debido a que nuestra vida está muy bien reflejada en Internet y casi todos los datos son sencillos de encontrar… y de aprovechar.

3.-Utilizar letras, números y símbolos

Veamos un ejemplo. Piensa en el lugar donde te gustaría ir de vacaciones. Digamos que ese lugar es “estambul” en minúsculas.

Añade ahora unas mayúsculas y así puede quedar en “EstambuL”.

Otro paso esencial es cambiar vocales por números que sean similares en su forma. De este modo, la palabra quedaría en: “35t4mbu7”.

Finalmente, y para aportar mayor seguridad, agregaremos un símbolo para que nuestra contraseña quede así: 35t4&mbu7.

4.-Datos desconocidos

Debes utilizar datos desconocidos porque posiblemente el hacker que desea penetrar en tus archivos te conozca, por lo que usar los nombres de tu hijo, pareja, padres o mascota no es buena idea.

Igualmente, si eres fanático de algún deporte un probable atacante que te conozca logrará dar con una palabra asociada a esa disciplina.

5.-Cambios frecuentes en la contraseña

Los expertos señalan que las contraseñas se deben cambiar periódicamente. Por lo tanto, debes usar contraseñas de 8 a 12 caracteres  y cambiarlas al menos cada seis meses.

En cada cambio, no olvides ninguno de los tips que te hemos brindado en este artículo.

6.-¿Qué tal una frase?

Otro consejo relevante a la hora de escoger la contraseña más segura ha sido muy recomendado en los últimos años por los especialistas y parece ser muy efectivo: partir de una frase que nos recuerde algo de mucha importancia para nosotros.

Un ejemplo sería “Rápido y Furioso 5 es la mejor de todas”, que transformado en contraseña quedaría así: “RayFu5EslaMeDedas”.

7.-Medir la cobertura de la señal wifi

Un Tip mucho más específico pero bastante útil es medir la propagación de la señal.

Esto optimiza la cobertura WiFi y evita que la señal inalámbrica salga del perímetro de tu casa o empresa.

Este objetivo se puede alcanzar con la utilización de un software de site survey como Acrylic WiFi Heatmaps que mide la cobertura e impide una expansión de la red.

Sin duda, al aplicar los Tips que te hemos ofrecido en este trabajo podrás obtener una contraseña WiFi  súper segura, prácticamente inviolable, y lo mejor de todo, a prueba de hackers.

4.75/5 (4)

Por favor califique este articulo:

Comentarios
Loading...